El FUF es una herramienta que ayudará a orientar a las organizaciones en la correcta implementación del D.S N° 44, además de facilitar el proceso de fiscalización para que se realice de forma estandarizada, transparente y eficiente.
En el marco de la implementación del D.S N°44, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dispuso del Formulario Único de Fiscalización (FUF) para las organizaciones, con el objetivo de orientar en el cumplimiento de las distintas exigencias que la normativa establece.
Esta herramienta facilita el proceso de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, unificando los criterios de evaluación y control de los riesgos laborales. De esta forma, los organismos como la Dirección del Trabajo y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, que son las encargadas de fiscalizar, podrán hacerlo de forma más eficiente y estandarizada.
Consideraciones relevantes sobre el FUF
Es importante señalar que el FUF constituye sólo un elemento que contribuye a la transparencia de la fiscalización relativa al Decreto Supremo N° 44/2024 por parte de los organismos competentes.
Es decir, no es un instrumento para llevar a cabo de manera integral la gestión de los riesgos laborales en los centros de trabajo, pues cada pregunta responde a criterios específicos contenidos en las distintas disposiciones del decreto, como aquellas de aplicación diferenciada según la cantidad de trabajadores, entre otras.
Apoyamos tu gestión
Te invitamos a revisar y descargar el Formulario Único de Fiscalización (FUF) desde nuestro sitio web.
Recuerda que ahí también encontrarás información actualizada sobre el Decreto Supremo N° 44 y los cumplimientos que establece, además material de apoyo y cursos de capacitación que será útiles para abordar su implementación ¡Revisa todos los recursos de apoyo disponibles para tu organización!
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).