úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
lupa
 
ACHS Centros Achs Salud | Atención general Blog SNL

Crisis de pánico: ¿Cómo regularlas?

3 min de lectura. 06, septiembre, 2023 crisis de pánico

Es posible que, en ciertos momentos de tu vida, hayas experimentado una sensación de miedo intenso y repentino, acompañada de palpitaciones rápidas, sudoración, temblores, hormigueo en las extremidades, dificultad para respirar, mareos y sensación de desmayo, todos síntomas que parecen dominarte en esos momentos.

Estos síntomas, podrían indicar que tal vez estás sufriendo una crisis de pánico, que puedes vivirlos como terroríficos y amenazantes. Sin embargo, es importante que sepas que son temporales, que no ponen en riesgo tu vida y, sobre todo, que existen soluciones y técnicas que pueden ayudarte a sobrellevarlos. 

Entonces, ¿Qué puedes hacer frente a estos síntomas? Aquí te dejo tres técnicas que te pueden ayudar a regular el miedo y sobrellevar estas crisis: 

1. Identifica la crisis de pánico 
  • Reconoce los síntomas y ponles nombre (“estoy traspirando y me cuesta respirar, siento miedo… parece que estoy teniendo una crisis de pánico”) 
  • Recuerda que lo que te está ocurriendo es una crisis de pánico y que no estás realmente en peligro vital 
2. Practica la respiración profunda 
  • Inhala lenta y profundamente por la nariz, contando hasta cuatro 
  • Mantén el aire por cuatro segundos 
  • Exhala, contando nuevamente hasta cuatro  
  • Concentrarte en tu respiración ayuda a disminuir el miedo y reduce la activación de tu sistema nervioso. 
 3. Exponte gradualmente al malestar 
  • Cuando aparezcan las crisis, intenta exponerte poco a poco a sus síntomas, ya que así tu cerebro se acostumbrará a esas sensaciones físicas y disminuirá el malestar 
  • Acepta tus emociones e identifica qué necesitas en ese momento (“Este miedo que siento es humano e intenta protegerme. ¿A qué tengo miedo? ¿De qué amenaza me está intentando proteger este miedo? Esa amenaza, ¿Está presente hoy? ¿Qué necesito para sentirme mejor?”) 

Recuerda que cada persona es única, por lo tanto, prueba diferentes técnicas y permítete ser amable contigo mismo/a mientras aprendes a regular esos síntomas. Eres más fuerte de lo que crees y tienes el poder de superar este obstáculo en el camino hacia tu paz interior. 

Si crees que sufres de crisis de pánico, recuerda que no estás solo/a y que puedes consultar para recibir un diagnóstico y ayuda de un profesional. Siempre puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos del Servicio de Salud Mental agendando una hora a través de www.achs.cl/saludmental o llamando al 22 515 70 00.

 

Josefina Zúñiga
Josefina Zuñiga Marinovic (Autor)

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Formación en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Experiencia en trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y trauma

Comparte este blog con tus conocidos!

Agenda una cita con nuestros psicólogos

Reserva tu hora
Cerrar