Un enfoque transversal que permite anticipar, evaluar y gestionar los riesgos que podrían impactar a la Achs y sus operaciones.

Contar con una estrategia que permita identificar, analizar, evaluar, tratar y monitorear la gestión de los riesgos a los que está expuesta la organización.
Identificar riesgos: Detectar eventos de riesgo en procesos
Registro y valoración: Definir registro y evaluación de riesgos
Capacitación interna: Capacitar en la metodología de riesgos
Administración del riesgo: Gestionar riesgos por dueños de proceso
Políticas actualizadas: Actualizar políticas según el entorno
Consistencia operativa: Mantener actividades controladas
Imagen institucional: Preservar la imagen de la Achs

Conoce los factores de riesgos que pueden afectar a la Asociación Chilena de Seguridad y sus filiales
Corresponde al riesgo de pérdida o de modificación adversa de la situación financiera resultante, directa o indirectamente, de fluctuaciones en el nivel y en la volatilidad de los precios de mercado de los activos y pasivos financieros. Este riesgo se ve influenciado, principalmente, por la tasa de interés y por los cambios en los precios de determinados activos.
Corresponde al riesgo de pérdida producto de que la Achs no sea capaz de obtener oportunamente los fondos necesarios para asumir el flujo de pago de sus obligaciones, previstas e imprevistas, sin que se vea afectada su operación diaria o su situación financiera.
Corresponde al riesgo de incumplimiento de pago en tiempo y forma de las cotizaciones por las entidades empleadoras adheridas y los trabajadores independientes, emisores de valores, contrapartes y otros deudores, al que esté expuesta la Achs en el desarrollo de sus actividades.
Corresponde al riesgo de constituir o reconocer reservas insuficientes derivado de una valorización inadecuada o de errores en los métodos que se utilizan para el cálculo de las reservas.
Eventos que afectan de manera directa el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Achs, lo que puede generar pérdidas económicas, daño reputacional o deterioro en el nivel del servicio entregado asociados a las prestaciones médicas, prestaciones preventivas y prestaciones económicas.
Corresponde al riesgo de falla en la operación derivado de errores en los procesos internos, del personal, de los sistemas y/o de los controles internos aplicables o bien a causa de acontecimientos externos.
Posibilidad de incurrir en pérdidas económicas y/o daño reputacional debido a que: (i) las actuaciones u omisiones de la Achs, en cualquiera de los ámbitos en que opera, no cumplen con la legislación vigente y/o con las normas dictadas por las autoridades sectoriales competentes, o no cumplen con las disposiciones de los contratos o demás actos jurídicos de los cuales la Achs sea parte, ocasionando ello la posibilidad de ser objeto de demandas indemnizatorias, así como de sanciones o penas de naturaleza administrativa o penal; (ii) ocurran cambios en la legislación y normativa aplicable a la Achs o en la interpretación de dichas normas; o (iii) los actos jurídicos que dan cuenta de las operaciones y negocios llevados a cabo por la Achs, no estén documentados, o estén documentados defectuosa o incorrectamente, o que las contrapartes de dichos actos jurídicos no cuenten con la capacidad, representación u autorizaciones suficientes para suscribirlos; todo lo cual podría resultar en que dichos actos jurídicos sean inexistentes, inválidos, inexigibles o ineficaces.
El riesgo reputacional es aquel relacionado con las consecuencias o efectos adversos en la reputación corporativa, producto de la pérdida de confianza de los adherentes, beneficiarios, organizaciones sociales, medios de comunicación y/o comunidad en general, en la integridad de la Achs o en el funcionamiento del seguro de la Ley N°16.744, debido a una acción u omisión de la Asociación.
Ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en las operaciones diarias de la Achs.