El 5 de abril finaliza el horario de verano y todos los relojes de Chile continental deberán atrasarse una hora ¿Cómo prepararse mejor ante la posible fatiga y somnolencia? Aquí compartimos algunos tips útiles.
El cambio de hora no afecta a todos por igual. Hay quienes logran adaptarse a los pocos días y otros que pueden seguir sintiendo sus efectos incluso dos semanas después.
Estos “desajustes” no sólo tienen que ver con la somnolencia y sensación de fatiga, sino que también pueden manifestarse en falta de concentración o reacción y cambios de ánimo.
Cómo prepararse
Estar atento las necesidades de los trabajadores
El cambio de hora puede ser más crítico para personas que realizan cierto tipo de labores. Quienes cumplen con sistemas de turnos, por ejemplo, pueden estar más expuestos a posibles accidentes por alteraciones del sueño, lo que requiere que la organización evalúe si es necesario revisar o rediseñar los turnos para que sean más equilibrados y respeten los períodos mínimos de descanso.
En este mismo sentido, también se debe poner especial atención a los trabajadores que realizan labores de conducción de vehículos o maquinaria pesada, ya que podrían presentar mayor fatiga y menor capacidad de reacción.
Siempre será positivo que las organizaciones promuevan actividades para prevenir la fatiga diaria como las pausas activas, y que además puedan educar sobre la importancia de la higiene del sueño y la importancia de un descanso adecuado durante las horas libres.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).