La mutualidad logró subir del décimo al sexto lugar en la medición, siendo esto reflejo del compromiso que mantiene la Achs con llevar adelante una gestión responsable en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG).
27 de marzo de 2025.- Por segundo año consecutivo, la Achs fue reconocida dentro de las 10 empresas más sostenibles de Chile tras publicarse los resultados del ranking Merco ESG, que evalúa la gestión de las compañías en materia medioambiental, social y de gobernanza. La compañía pasó del décimo al sexto lugar en la medición, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad y la gestión de los ámbitos ESG, pilares en su labor como mutualidad.
Sobre este importante reconocimiento, Paulina Calfucoy, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs comentó que “en la Achs creemos que la sostenibilidad es clave para el bienestar de las personas y el desarrollo del país. Este avance en el ranking Merco ESG refleja el trabajo que hacemos gestionando con responsabilidad y compromiso el seguro laboral al servicio de las y los trabajadores del país, nuestras entidades adheridas y las comunidades donde estamos presentes”. Y agregó: “agradecemos este reconocimiento, que nos impulsa a seguir promoviendo entornos laborales más seguros e inclusivos, el acceso equitativo a la salud y una gestión ambiental responsable para hacer de Chile el país que mejor cuida a las trabajadoras, los trabajadores y sus familias”.
Foco en la salud, la gobernanza y el cuidado del medioambiente
La estrategia de sostenibilidad de la Achs es parte fundamental de su quehacer y se basa en la generación de acciones que contribuyan a responder a algunos de los principales desafíos de la sociedad chilena: la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros, la desigualdad social que tiene un impacto fundamental en el acceso a la salud, los gobiernos corporativos confiables y el cuidado del medio ambiente con un fuerte foco en la disminución de los impactos ambientales
De esta forma, la organización ha priorizado acciones y definido cuatro focos centrales : Promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo y en la comunidad, acceso a una salud integral de calidad, inclusiva y sin discriminación; ; transparencia en las prestaciones de salud y del seguro, y resguardo de la privacidad y derechos de los pacientes y la mitigación ambiental con foco en la reducción de emisiones de GEI, la gestión integral de residuos y la resiliencia de la operación.
En lo social las acciones se han focalizado en entregar prestaciones de calidad garantizando un acceso inclusivo y equitativo a la salud, integrando dimensiones territoriales y de género. De esta forma, desde la Achs se está impulsando el desarrollo de ambientes laborales saludables, inclusivos y seguros, junto con promover oportunidades de mayor acceso a la salud y con esto convertirse en un referente como organización de prácticas laborales justas con sus colaboradores, proveedores y contratistas.
En materia medioambiental, los esfuerzos se han orientado a mejorar los estándares en eficiencia energética, gestión eficiente del agua y una gestión integral de residuos con el fin de disminuir nuestros impactos operacionales y aportar por esta vía a la salud de las personas.
Por último, en gobernanza, la Achs ha buscado fortalecer de manera permanente el seguro social, la comunicación de indicadores de gestión, la protección de datos de los pacientes y el adecuado manejo financiero de la institución, así como de los recursos de administración delegada que gestiona.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).