En el marco del acuerdo de colaboración 2021 entre Empresas IANSA y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se estableció un plan de trabajo en Liderazgo Visible para la Planta Ñuble junto al Área de Consultoría Estratégica de la ACHS y con base en las Metodologías DEKRA.
El objetivo de este trabajo es el de fortalecer el rol de liderazgo en seguridad a través de un diagnóstico de liderazgo 360 y coaching en terreno, así como reforzamiento de las habilidades de la supervisión de tareas críticas en terreno, y de la observación conductual y la retroalimentación efectiva, impactando en la cultura de seguridad.
A la fecha se han realizado 2 talleres para el grupo de observadores, en los cuales se ha avanzado en las habilidades de observación conductual dentro de la planta, y durante 2021 se continuará con las otras iniciativas proyectadas.
Cabe destacar que con el plan de trabajo propuesto, se contará con la participación de los altos líderes y mandos medios de Planta Ñuble, visualizando la forma de avance en las otras plantas con que cuenta Empresas IANSA en Chile.
Angela María Gómez, consultor en Seguridad Estratégica de la ACHS, comentó que “esta actividad es importante para nuestra organización, ya que nos ha permitido compartir con Empresas IANSA, Planta Ñuble, las experiencias del trabajo que desde el Equipo de Consultoría Estratégica hemos tenido en Chile desde que realizamos la alianza ACHS-DEKRA, contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo de los líderes de la planta, además del enriquecimiento de las prácticas de supervisión y de observación en terreno que aportan a una mayor cultura de seguridad en la empresa”.
Por su parte, Hugo Torres, gerente de Planta Ñuble, aseguró que “destaco la forma en que se han desarrollado las sesiones, llevando a un terreno práctico y fácilmente entendible, herramientas que para nosotros como compañía requieren de una validación de parte de supervisores y colaboradores, como lo es la Plataforma de Observaciones Conductuales. En las dos actividades que hemos desarrollado, se han planteado claramente los conceptos de comportamiento y conductas, y la objetividad que debe aplicarse en las observaciones, así como la idea de que una correcta gestión puede ayudar a que nuestros grupos de trabajo puedan finalmente adoptar como propios e inherentes a su quehacer diario las buenas prácticas en seguridad y el autocuidado. Veo lo positivo que es que como equipo nos sintonicemos respecto a temas específicos, más aun si estos nos permiten evitar la ocurrencia lamentable de accidentes. También quiero destacar el interés y la participación en las actividades de la línea supervisora en general”.