A mediados de diciembre se cumplió un hito muy relevante para el proyecto de Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), el que consistió en el lanzamiento, navegación y posicionamiento de nuevo Emisario Submarino, proceso del cual la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se hizo partícipe asesorando en todas las medidas preventivas.
Para ello se confeccionó un Estándar Crítico de Construcción de Buceo el que regula los aspectos de seguridad en la ejecución de este tipo de labores para evitar accidentes graves y fatales. Adicional a ello, la asesoría contempló la realización de inspecciones en terreno, participación de reuniones preventivas y de planificación tanto de la Gerencia de Ingeniería y Construcción de Proyecto como de la Empresa Constructora a cargo de obras.
“Para Celulosa Arauco Proyecto MAPA es tremendamente relevante, ya que es el más grande de la Empresa en toda su historia y es un tremendo desafío y responsabilidad poder desarrollarlo bien, tratando de salir adelante con todos los inconvenientes que hemos tenido hasta el momento particularmente por el tema del COVID-19. Para nosotros ha sido muy importante contar con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad en el proyecto, lo que ha estado considerado dentro de los temas más relevantes e iniciales de Proyecto MAPA”, afirmó Patricio Henríquez, director General del Proyecto MAPA.
Por su parte, Joselyn Baumann, subgerente de Operaciones Regional de la ACHS, aseguró que “para nosotros como equipo ha sido muy relevante este proyecto, donde el cliente nos ha desafiado en varias ocasiones a lo largo de la construcción, y donde hemos sabido responder a las asesorías con responsabilidad, calidad y premura. El tema del emisario es el más relevante de todo el proyecto, ya que se trabajó bajo el mar, condición poco común por tanto la asesoría debió ser muy fina para lograr 0 incidentes y como ACHS estamos muy orgullosos de haber participado”.