Parte importante de la labor que realizamos en la ACHS es  resguardar la seguridad y salud de nuestros afiliados mientras realizan su  trabajo. Por este motivo, te invitamos a conocer más respecto a una de las  tareas más riesgosas del mundo laboral: el manejo de sustancias peligrosas.
Para lograr un  óptimo trabajo de prevención de accidentes en el manejo de sustancias  peligrosas es importante entender, en primer lugar, cuáles son estos elementos  y quiénes están dentro del grupo de riesgo por manipularlos. 
Las sustancias  peligrosas corresponden a todo producto químico que represente un riesgo para  la salud, seguridad o bienestar de personas y animales. Estos productos se  clasifican en nueve clases, de acuerdo con los riesgos que presentan para la  salud o integridad de las personas. 
De esta forma,  podemos encontrar las siguientes categorías:
 
  - Explosivos
 
  - Gases
 
  - Líquidos inflamables
 
  - Sólidos inflamables
 
  - Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
 
  - Sustancias tóxicas e infecciosas
 
  - Sustancias radiactivas
 
  - Sustancias corrosivas
 
  - Otras sustancias y objetos peligrosos
 
 
Estos nueve tipos  de sustancias se pueden identificar visualmente de acuerdo una señalética  universal que combina colores, símbolos y números, indicando así su  clasificación y subtipo de sustancia, que puedes conocer aquí.
¿Cómo se implementan los protocolos de manejo de  sustancias peligrosas?
Cada empleador será  responsable de mantener informados y capacitados a los colaboradores que se  desempeñan administrando o manipulando este tipo de sustancias. Además, deberán  velar por el cumplimiento de los protocolos de seguridad, supervisando y  gestionando cada uno de los pasos dispuestos en los procedimientos.
Estos protocolos  incluyen especificaciones de seguridad tanto para los trabajadores como para las  instalaciones, incluyendo las disposiciones para la elaboración de inventarios  y la eliminación de sustancias que se encuentren vencidas.
Algunas de las  principales directrices que podemos encontrar son:
 
  - Para los trabajadores:
 
	 
  
    - Todos quienes trabajan utilizando materiales o químicos peligrosos deben  utilizar elementos de barrera y de Protección Personal (EPP) recomendados por  el fabricante de las sustancias en la Hoja de Seguridad de Materiales  Peligrosos (HDS).
 
    - Los colaboradores deberán tener acceso en todo momento a la HDS. Además, estarán  en conocimiento de los planes de emergencia, los que incluirán teléfonos de  emergencia y primeros pasos a seguir frente a dichas situaciones.
 
    - Todos los trabajadores deberán asearse al terminar la manipulación de  productos químicos.
     
  
		 
  - De las instalaciones:
 
	 
  
    - Deberá existir un registro en el que se deje constancia del ingreso y  almacenamiento de las sustancias, además de sus HDS.
 
    - Las áreas de almacenamiento deberán ser monitoreadas constantemente por los  encargados. Estas zonas deberán estar correctamente señalizadas y delimitadas y  su uso deberá ser exclusivo para el almacenamiento de sustancias.
 
    - Todos los materiales deberán ser almacenados según sus requisitos técnicos  y de compatibilidad.
 
    - Se recomienda hacer una revisión constante del estado de recipientes,  estantes y piso del área de almacenamiento.
 
    - En las zonas donde se fabrican o almacenan este tipo de materiales se debe  incluir el diagrama de calificación de riesgos NCh 1411/4.OF78, la que  contempla los riesgos de los compuestos para la salud, su inflamabilidad y reactividad  en escalas que van de 0 al 4.
     
  
	 
  - Sobre el inventario:
 
	 
  
    - Este registro debe actualizarse de forma mensual, en el que se deberá  indicar el nombre comercial y químico de la sustancia o material, el número  identificador de la Naciones Unidas y la cantidad almacenada. Se debe dejar  constancia de las fechas de vencimiento de cada producto.
     
  
		 
  - Sobre la disposición de sustancias peligrosas:
 
	 
  
    - Las sustancias que hayan sobrepasado su fecha de vencimiento, o aquellas  que no posean rótulo deben ser dispuestas como residuos obsoletos según lo que  establece el Plan de Manejo de Residuos Peligrosos institucional.
 
    - Si existen sustancias que han permanecido más de 5 años almacenadas, se  debe realizar una evaluación de las condiciones de almacenamiento y del envase  que lo contiene para así autorizar su continuidad o determinar su desecho.
 
  
		 
Es importante tener  en consideración que dentro de los protocolos necesarios para un manejo seguro  de este tipo de materiales se deben tener los siguientes procesos establecidos  por escrito:
	 
  - Plan de Emergencias Químicas
 
  - Reglamento de Manejo de Sustancias Peligrosas
 
  - Plan de Manejo de Residuos
 
  - Plan de Manejo de Residuos Peligrosos
 
  - Procedimiento de Control de Derrames de Sustancias Químicas
 
Para más  información, encuentra fichas informativas y todo el material didáctico que  necesitas en nuestro sitio web.