Con la llegada de los días de calor, son muchos quienes eligen pasar sus vacaciones disfrutando de la naturaleza en familia. Ya sea acampando o en una cabaña, es necesario tomar precauciones para descansar seguro y evitar el contagio de hantavirus.
Al iniciarse la temporada de primavera y verano aumenta el riesgo de contraer el síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad infecciosa altamente peligrosa. El ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus) es el principal portador de este virus en nuestro país. Si bien vive en gran parte del territorio nacional, su presencia se concentra en las áreas rurales de la zona central, desde Valparaíso hasta el Bío Bío.
El contagio del virus se produce a través del contacto con secreciones o heces de este animal, ya sea a través del tacto o respiración. Los síntomas que presentan las personas que se contagian con el virus son muy similares a las de la gripe, desarrollando cuadros febriles acompañados de dolores musculares intensos, tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, vómitos y un fuerte dolor abdominal.
Si tienes planes de salir de camping o ir al campo este verano, recuerda seguir estos simples consejos que te ayudarán a disfrutar de tus vacaciones más seguro.
Si vas a acampar:
Si visitas zonas rurales o te quedas en cabañas:
Todos queremos disfrutar de unas merecidas vacaciones, por eso es importante tomar ciertas precauciones para evitar problemas de salud que pueden provocar secuelas para toda la vida, ¡para pasarlo bien hay que prevenir!