En la Casa Central de la Asociación Chilena de Seguridad, se realizó el escrutinio de los votos de la elección de los directores en representación de los trabajadores de esta mutualidad, proceso eleccionario que se efectuó el pasado miércoles 31 de mayo.
El conteo fue efectuado por la Comisión Electoral, entidad encargada de presidir y fiscalizar el desarrollo y escrutinio de la elección, integrada por tres trabajadores dependientes de entidades empleadoras adheridas a la ACHS, Cynthia Riquelme, María Teresa Lemunao y Rodrigo Yáñez. Esta Comisión efectuó el escrutinio de las 32 sedes de votación a lo largo del país.
Las cuatro más altas mayorías serán proclamadas en la Junta General Ordinaria de Asociados, que se celebrará el presente mes. Estas correspondieron a: Víctor Riveros, Elizabeth Tapia, Freddy Fritz y Bianca Moris.
A partir de esta elección, la dirección y administración de la Asociación Chilena de Seguridad estará a cargo de un Directorio Paritario compuesto por ocho miembros (antes eran seis), cuatro en representación de las entidades empleadoras adheridas y cuatro en representación de los trabajadores afiliados, quienes ejercerán sus funciones por un período de tres años.
Los Directores que representan a los trabajadores son elegidos, en votación directa, por los representantes titulares de los trabajadores en los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de aquellas entidades empleadoras adheridas que tengan más de 25 trabajadores. Y, en las entidades empleadoras adheridas que tengan menos de 25 trabajadores, por dos representantes de éstos, elegidos para ese efecto.
Los Directores deben velar, a través de su participación en los distintos comités, por el cumplimiento de las políticas institucionales y cuidar el rol social de la ACHS bajo un sello de transparencia, eficiencia y competitividad, garantizando la solvencia de la gestión y su compromiso con la prevención y salud de los trabajadores afiliados.