En el marco de su permanente vocación por entregar una atención de salud que se rija por los más altos estándares, el Hospital del Trabajador ACHS volvió a obtener la certificación entregada por la Superintendencia de Salud, que es otorgada a aquellas instituciones que demuestran el cumplimiento de estándares en la calidad de la atención y seguridad para los pacientes. El Hospital del Trabajador logró cumplir con el 100% de las características obligatorias aplicables y con el 97,5% del total de las características evaluadas para este procedimiento, lo que confirma un desempeño de excelencia en todos los ámbitos evaluados. La vigencia de la reacreditación se extenderá por el plazo de tres años.
Cristóbal Prado, Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad, señaló “estamos muy orgullosos por el exitoso proceso llevado adelante por nuestros equipos. Esto no obedece a un esfuerzo reciente. Hace mucho tiempo que se vienen desarrollando procesos de excelencia en materia de calidad en atención al paciente. Estamos avanzando a paso firme hacia el objetivo de hacer de Chile el país que mejor cuida a sus trabajadores y el Hospital del Trabajador ACHS es nuestro buque insignia en esta aspiración, un ancla crítica en este proceso”.
Octavio Reyes, Director Médico del recinto hospitalario, señaló que el hecho de obtener esta reacreditación, confirma que la oportunidad, la calidad y la seguridad que definen y orientan los procesos asistenciales del Hospital del Trabajador, para la mejor atención de los pacientes, están en un nivel óptimo. “Este es un excelente resultado para nuestra institución, ya que demuestra que hemos mantenido estándares de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes, con una metodología de mejora continua de los procesos. Fue clave para este logro el compromiso del equipo directivo y el liderazgo de las jefaturas, el trabajo en equipo y entender que la seguridad del paciente es un compromiso de todos. Nos enorgullece el trabajo que día a día ejecuta el gran equipo humano del hospital, lo que ha hecho posible lograr esta meta y alcanzar este importante reconocimiento. El desafío nuevamente será mantener la excelencia, con cumplimiento y monitorización rigurosa de nuestros procesos, teniendo siempre como primera prioridad la seguridad de nuestros pacientes”.
En la reacreditación se evaluaron dimensiones como el respeto a la dignidad del paciente, la gestión de calidad, la gestión clínica, recursos humanos, acceso, oportunidad y continuidad de la atención, seguridad del equipamiento y de las instalaciones y servicios de apoyo. Junto con ello, se debió constatar la documentación clínica de los pacientes, el correcto manejo de su ficha clínica, trazabilidad de los registros clínicos, biopsias, notificación de resultados críticos a los pacientes, etc. Para lograr estas metas, se implementó un cambio cultural en la institución, abordando aspectos como la formación de una estructura de calidad formal con horas y funciones definidas, involucrando a todos los colaboradores del establecimiento. Para mantener la acreditación, se definieron procesos periódicos anuales de evaluación del sistema completo, muy exigentes, que implican múltiples reuniones de trabajo con las jefaturas de los servicios, visitas en terreno a todas las dependencias del Hospital y su Centro Médico, constatación en detalle de aproximadamente 150 indicadores y 160 documentos estructurales del sistema, para los tres años del período a evaluar.
El Hospital del Trabajador fue acreditado por primera
vez en marzo del 2014, fecha desde la cual se comenzó a trabajar para el
proceso de reacreditación, plazo que se cumplió en marzo de 2017.