Por otra parte, la Fête y Agromen fueron galardonadas con el Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016 por promover relaciones laborales de excelencia
La ceremonia contó con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
La quinta versión del Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016 dio por ganadores a La Fête en la categoría mediana empresa y a Agromen en la categoría pequeña; este reconocimiento destaca a las empresas que promueven relaciones laborales de excelencia, fortaleciendo los vínculos entre los trabajadores y su empresa.
Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación, se refirió a las prácticas laborales de exportación que han visto entre las finalistas de este año. “Tenemos empresas con participación real de utilidades, que incluso reparten el 100 por ciento de las ganancias. Hay otras que se han preocupado de que los sueldos de sus trabajadores estén expresados en UF para que el valor de su trabajo siempre vaya en aumento. Los invito hoy a volcar la mirada a estas empresas que muchas veces pasan desapercibidas o son marginadas por su tamaño, mercado y volumen de ventas. Porque las PYMES, las mismas que muchas veces son vistas como las “hermanas pobres o chicas” de nuestra economía, en materia de prácticas laborales son verdaderas gigantes”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente del directorio de la ACHS, Andrés Santa Cruz, se refirió al valor y respeto por la vida humana como el principal eje del actuar empresarial. “Sabemos que una adecuada gestión en materia de seguridad y salud ocupacional, es un aspecto relevante de relaciones laborales de excelencia, siendo naturalmente una obligación legal, pero sobre todo, un imperativo ético y una gran ventaja competitiva. Alcanzar elevados niveles de cultura de seguridad en nuestras empresas, se traducirá necesariamente en un fortalecimiento del clima organizacional y en mejoras sustantivas en sus niveles de productividad”, dijo.
El Premio de Gestión preventiva ACHS que entrega la institución en conjunto con la fundación lo recibieron en categoría pequeña empresa la Sociedad Eléctrica Hecso y en la categoría mediana, Ingenval.
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quiso destacar lo relevante de las empresas presentes, el valor de sus trabajadores. Además, se refirió a que el trabajo colaborativo hace la diferencia e hizo un llamado a no olvidar que la gran fuente de innovación son los trabajadores.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, felicitó a las empresas finalistas y especialmente a las ganadoras. “Ustedes son empresas que surgen desde abajo y que valoran lo más importante que son las personas, su desarrollo. Es muy gratificante estar aquí y poder tener la opción de tener un intercambio con las empresas finalistas, una conversación no desde el temor, sino desde la confianza y el conocimiento”, dijo.
Estuvieron presentes gran parte de los equipos de las 20 empresas finalistas que fueron seleccionadas de entre 140 postulantes.
En la categoría pequeña, las diez empresas seleccionadas fueron: Agromen (VIII Región), Archdaily, Bioquímica.cl, Convertec, Ingeniería Enlace, Sociedad Eléctrica Hecso (IV Región), Sociedad Forestal Progen (VII Región), Sociedad Hotelera Rapa Nui (V Región), The Language Company y Zecovery.
Mientras, en categoría mediana, el jurado eligió a: Bar Liguria, BuinZoo, Empresa Portuaria Arica (XV Región), Gestión Ambiental, Ingenval, Jorpa Ingeniería, La Fete, Pavimentos Quilín, Target DDI y Triciclos.
El jurado estuvo compuesto por un multitudinario panel de 29 expertos de diversas disciplinas conocedores de la realidad de las PYMES chilenas: Matías Acevedo, prorrector Inacap; Raúl Alcaíno, director de la Fundación Carlos Vial Espantoso; Eugenio Claro, director USEC; Javier Figueroa, ganador Premio Pyme Pequeña empresa 2014; Cristián García Huidobro, secretario general Cámara de Comercio de Santiago; Pablo Iturbe, gerente general de Tigabytes; Marcos Lima, director de empresas; y Fernando López, gerente general Google Chile.
También lo integraron Alejandra Mustakis, presidenta Asech; Pedro Orueta, director ejecutivo Programa Compite+1000; Luis Parada, abogado laboral y socio de Bahamondez, Álvarez & Zegers; Horacio Pavez, presidente Fundación Emprender; María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva Endeavor; Juan Pablo Swett, director de Asech; Guillermo Turner, gerente Asuntos Corporativos CMPC; Cristóbal Undurraga, directores de Asech; Julio Ramírez, gerente general Sitrans; José Miguel Sánchez, decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC; Nicolás Shea, fundador Cumplo; Francisca Valdés, directora ejecutiva Mujeres Empresarias; Daniella Vial, economista; y Diego Vial, gerente general Sun Chile.
Desde sus inicios, más de 800 empresas han postulado y 63 han sido finalistas. Se premia a pequeñas y medianas empresas que se atreven a innovar y aplican prácticas para construir relaciones laborales de colaboración y confianza. El premio es una invitación a las empresas, a mirarse a sí mismas y ser parte de un proceso de evaluación que busca reconocerlas por su compromiso con los trabajadores y como generadoras de empleo.