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Cómo funciona la calificación de accidentes laborales

27/05/2016
Cómo funciona la calificación de accidentes laborales

Cuando ocurre un posible accidente laboral, se sigue un procedimiento determinado de atención e investigación del caso para saber si se otorgan o no las prestaciones de salud y económicas que determina la Ley 16.744. Aquí te contamos cómo operan estos procesos.

Accidente laboral o común: ¿Quién lo determina?

Cuando se registra un posible accidente laboral, las mutualidades deben evaluar el caso ciñéndose a la legislación vigente y siguiendo protocolos que son revisados por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Cada mutualidad cuenta con un equipo calificador que, siguiendo ciertos parámetros, determina si un accidente tiene origen laboral o si guarda relación con el trabajo realizado por una persona. Esto quiere decir que cada caso se evalúa aisladamente, porque se consideran aspectos particulares que tienen que ver, entre muchas otras, con las condiciones en las que se generó el evento y el historial médico del paciente.

Proceso de apelación

Si el equipo calificador de la ACHS determina que el evento es de carácter común y el trabajador o la empresa no queda conforme con la resolución, la Ley 16.744 estipula que los afiliados pueden apelar ante la comisión médica de reclamos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en un plazo de 90 días hábiles desde que se emite la resolución.

El dictamen que entregue esa comisión también es apelable y quien gestiona los reclamos es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Es esta la entidad que revisa los casos en última instancia.

Procedimiento ante un Accidente laboral

- Accidente leve:

1. Informar a la jefatura sobre lo sucedido.

2. Si no se requiere ambulancia, el afectado debe ser trasladado al centro ACHS más cercano al lugar del accidente.

3. En el centro ACHS se solicitará la documentación personal necesaria.

4. El afectado recibe atención médica y se le indica el tratamiento a seguir de acuerdo al diagnóstico.

- Accidente grave:

1. Si se requiere ambulancia es posible solicitarla llamando al 1404 o al 8008001404.

2. En caso de extrema urgencia, el afectado puede ser derivado a un centro de salud que no pertenezca a la red ACHS para recibir la primera atención.

3. El afectado recibe atención médica y se le indica el tratamiento a seguir de acuerdo al diagnóstico.

En ambos casos el empleador deberá dar aviso a la ACHS del accidente enviando el formulario de Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT). La empresa debe realizar el trámite dentro de las 24 horas después de tomar conocimiento del accidente y puede hacerlo a través del sitio web www.achs.cl, llamando al 6006002247 o acudiendo a una sede ACHS.

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