¿Cómo detectar una crisis de pánico?
· Las crisis de pánico son un cúmulo de síntomas de presentación súbita que se caracterizan por taquicardia o palpitaciones, sensación de falta de aire, temblores en el cuerpo, mareos, sensación de desvanecimiento, temor intenso, sensación de que se va a perder el control o que uno podría perder la razón, ganas de salir arrancando y desesperación.
· Otras formas también pueden incluir llanto descontrolado y síntomas físicos como desmayos.
· La crisis de pánico es muy intensa y se diferencia claramente de la ansiedad normal (intranquilidad, preocupación, alteraciones del sueño, etc…)
· La crisis de pánico es limitada en el tiempo y habitualmente su intensidad máxima dura solo algunos minutos.
|
Recomendaciones para enfrentar posibles crisis de ansiedad
· Que su regreso a la rutina sea paulatino cuidando la comunicación estrecha con sus seres queridos.
· Es necesario que retome la actividad normal dentro de lo que la crisis global lo permita. Se ha demostrado que el apoyo social y la rápida vuelta a las actividades habituales (colegio, trabajo) llevan a una recuperación emocional más rápida.
· Si usted tiene problemas para dormir, recuerde que lo principal es no automedicarse. Algunos consejos que pueden ayudar a la higiene del sueño son no dormir siestas, tratar de ordenar horarios para dormir, etc. En caso de que estas medidas generales no den el efecto esperado y el insomnio sea severo (dificultades pequeñas en el sueño son esperables), se sugiere consultar con profesionales de salud.
· No toda respuesta a un evento traumático es una enfermedad. El estrés postraumatico se produce sólo un mes después del evento y es un trastorno severo e invalidante que amerita tratamiento psiquiátrico.
· No hay que sobrediagnosticar, en caso de síntomas intensos o discapacitantes debe consultar a especialistas. No toda persona que sufre un evento traumático queda traumatizado
· En los niños también pueden aparecer angustias e inseguridades, llanto, aumento de la necesidad de aferrarse, alteraciones en el sueño y otros. En un país sísmico este tipo de eventos deben ser parte de la cultura educativa, por lo que deben saber qué es lo que está sucediendo.
· No exponga a los niños a imágenes que puedan resultar demasiado fuertes cuando pueda evitarlas.
· Los adultos mayores también necesitan apoyo especial, por sus dificultades físicas o en caso de que tengan enfermedades crónicas que puedan descompensarse por eventos estresantes (como hipertensión o diabetes). No olvidar entregarles sus medicamentos, preocuparse por ellos, cubriendo sus necesidades.
|