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Enfermedades profesionales: el gran desafío de la seguridad laboral

28/04/2013
Enfermedades profesionales: el gran desafío de la seguridad laboral
Enfermedades profesionales
EL GRAN DESAFÍO DE LA SEGURIDAD LABORAL
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año fue dedicado a la prevención de enfermedades profesionales, la ACHS resalta el rol de las empresas y de los propios trabajadores en la identificación y control de los agentes de riesgo.
“Existe un importante desconocimiento por parte de trabajadores y empleadores respecto de las enfermedades que pueden ser generadas en el lugar de trabajo”, señala Adelheit Schneider, Médico Asesor de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Las cifras no son menores: en el mundo, dos millones de trabajadores mueren cada año a causa de de aquellas afecciones que son resultantes directas del labor que realiza una persona. No obstante, las enfermedades profesionales no suelen generar un impacto mediático tan importante como los accidentes laborales, motivo que explicaría en parte la menor información que existe al respecto.
La especialista en salud ocupacional sostiene que, además, “establecer el origen profesional de una patología resulta mucho más difícil que determinar la relación entre el trabajo y un accidente, dada la ausencia de un cuadro clínico específico que permita relacionar una determinada sintomatología a un trabajo en particular, así como también a la multiplicidad de factores implicados en su generación”. Por eso es que se habla de estas enfermedades como “la pandemia oculta”.
A pesar de ello, continúa la doctora Schneider, “las enfermedades más notificadas y acogidas como profesionales son los trastornos musculoesqueléticos, las relacionadas con la salud mental, laringopatías, asma, dermatitis, intoxicaciones, dermatopatías e hipoacusias, entre otras”. En ese sentido, los dos primeros grupos muestran una notoria tendencia al alza, explicada en parte por la mayor preocupación por parte de los empleadores, la aplicación de programas de vigilancia enfocados a su abordaje y la consecuente mayor notificación.
Conocer los riesgos
ACHS, consciente de este problema y como organismo administrador de la ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, tiene por objetivo promover trabajos seguros y saludables en las empresas cotizantes.
“Estamos dirigiendo los esfuerzos a la prevención de las enfermedades profesionales, trabajando en conjunto con los empleadores y empleados en la identificación de condiciones o agentes de riesgo, brindando apoyo técnico y orientación respecto a las medidas preventivas a implementar”, indica la Dra. Schneider.
Para esto, la vigilancia ambiental de los lugares de trabajo y la vigilancia médica de los trabajadores expuestos a condiciones de riesgo, es fundamental y la aspiración de ACHS es integrar a la visión preventiva de los protocolos, una visión de promoción de salud. Con esto se busca abordar al trabajador desde un punto de vista global como un individuo inserto en un medio, donde la labor que realiza es sólo uno de los determinantes de su condición de riesgo de enfermar. La mutualidad elevará este año a 200 mil el número de trabajadores bajo vigilancia médica y espera llegar a 500 mil en el mediano plazo.
Como recomendación general, Adelheit Schneider, Médico Asesor de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), señala que es fundamental informarse sobre aquellas patologías relacionadas a la actividad que se realiza y conocer los derechos y deberes que se tiene como trabajador. “La población trabajadora debe tomar conciencia de que la implementación de medidas por parte del empleador y la toma de exámenes desde los organismos administradores no son suficientes por sí solas para prevenir una enfermedad”, advierte la profesional. También es tarea del propio trabajador, pues “él es el protagonista de todo programa de prevención y como tal, es su deber participar activamente de éstos, conociendo sus responsabilidades, tanto como sus derechos, y velando por el cumplimiento de ambos”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicó el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 a la prevención de enfermedades profesionales. La ACHS participó activamente en esta jornada a través de diversas actividades, como seminarios en empresas, talleres con expertos y la presencia institucional en la feria de la seguridad organizada por la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana.

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