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Paseos de fin de año: lo que los trabajadores deben saber

27/11/2012
Paseos de fin de año: lo que los trabajadores deben saber

La ACHS entrega recomendaciones legales en caso de accidente en paseos o actividades de fin de año.


Se acaba el año y llegan las celebraciones que organizan las empresas para fomentar el compañerismo y el buen clima laboral. En este contexto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega recomendaciones y datos legales para no dejar de pasar un buen rato con los compañeros de trabajo.

“Un buen clima laboral es uno de los factores que ayuda al bienestar de los trabajadores, ya que puede ser un elemento protector frente a las exigencias laborales y los ritmos acelerados que pueden ocasionar estrés”, señala Constanza Miranda, psicóloga del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La profesional agrega que el ambiente que se vive en la oficina “es una consecuencia de las relaciones que se generan al interior de la organización y que se ha ido forjando a lo largo del tiempo, por lo que si existe un mal clima, la gente no necesariamente asistirá con buena disposición a un paseo o fiesta de fin de año”.

Para generar un buen clima laboral se debe trabajar en él. “Es responsabilidad de cada uno de los estamentos de la organización que éste se consolide y se mantenga a lo largo del tiempo”, reconoce la psicóloga de la ACHS, quien indica que las actividades recreativas “son instancias en que los compañeros de trabajo hablan de temas que no tienen que ver con el trabajo, se conocen con otras áreas con las que habitualmente no comparten, el ambiente se distiende, se fomenta el compañerismo y se rompen barreras”.

Pero, para que el paseo cumpla con los objetivos, debe ser organizado considerando la visión y características de los distintos miembros de la organización, ojalá buscando la participación e integración de todos. La especialista agrega: “Respecto de la confianza al relacionarnos fuera del contexto laboral, al hablar de otras temáticas y tener una visión más horizontal de los integrantes del equipo, se generan espacios de mayor confianza que pueden ser importantes si se mantiene a futuro como apoyo social al interior de la empresa”.

¿Y si hay un accidente?
Un accidente ocurrido en una actividad de la empresa se considera laboral cuando es ésta es la organizadora. Pero, si el evento es iniciativa del sindicato, comité paritario o un grupo de trabajadores, aunque cuente con la autorización de la empresa, un eventual accidente no tendrá cobertura del seguro de accidentes del trabajo.

Por otra parte, no es raro que en los paseos de oficina la gente consuma alcohol. ¿Qué pasa si un trabajador se accidenta por encontrarse ebrio? Ricardo Acuña, abogado de la Fiscalía ACHS, señala que “el estado de ebriedad de un trabajador no le quita el carácter de laboral a un accidente que le ocurra en una actividad organizada por su empresa”. Con respecto a los paseos que incluyen a los familiares de los trabajadores, el profesional precisa que ellos no están protegidos por la ley 16.744, ya que la cobertura se limita a quienes mantienen un contrato formal con la empresa.

En el caso de que el bus de transporte para un paseo se vuelque, Acuña aclara que “cualquier accidente automovilístico que suceda, tanto a la ida como a la vuelta de un evento, es considerado de trayecto o laboral”. Así, se tomará como laboral el ocurrido en el camino desde la empresa a la actividad, y se calificará como accidente de trayecto al sucedido desde el domicilio de la persona a la celebración o al punto en que abordará el bus.

RECUADRO
Pasos frente a un accidente laboral con desenlace fatal.
Ya sea en una actividad de fin de año o en cualquier otro momento, si un trabajador sufre un accidente con consecuencias fatales, se deben seguir estos pasos:

-El empleador debe denunciar el suceso a la mutualidad a la que se encuentre adherida, a la Autoridad Sanitaria y la Inspección del Trabajo.
-La mutualidad llevará a cabo una investigación del hecho y determinará si al trabajador afectado le corresponde o no la cobertura de accidentes laborales.
-Posteriormente, la institución enviará esta información a la Superintendencia de Seguridad Social.
-Si el accidente es acogido como laboral, comienza a funcionar una red para informarle a la familia de los antecedentes que deben presentar para recibir la pensión de supervivencia.

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